Inicio
Blog
Nuestros precios
Llamar al soporte técnico
Inicio
Blog
Nuestros precios
Inicio Blog Noticias de Campo El campo español rugió con 15.000 tractores: ¿Cuándo fue la última vez que el agro argentino se unió así?
El campo español rugió con 15.000 tractores: ¿Cuándo fue la última vez que el agro argentino se unió así?

El campo español rugió con 15.000 tractores: ¿Cuándo fue la última vez que el agro argentino se unió así?

La magnitud de la movilización agraria en España ha dejado boquiabierto al sector a nivel global. El pasado jueves, lo que comenzó como una protesta sectorial se convirtió en un estallido social de alcance nacional: más de 25.000 productores y 15.000 tractores paralizaron las principales arterias de 30 provincias españolas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El motivo principal es el rechazo tajante al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, al que consideran una amenaza de “competencia desleal”, sumado al recorte de los subsidios de la Política Agrícola Común (PAC). Para el productor argentino, que observa desde el otro lado del Atlántico, la postal es inevitablemente nostálgica: hay que remontarse al 2008 para encontrar una movilización de esa escala en nuestras rutas.

Diferencias estructurales: ¿Por qué ellos pueden y nosotros no?

Para entender la fuerza de esta protesta, es necesario mirar los números. España cuenta con aproximadamente 784.000 explotaciones agrícolas, una cifra que triplica a las apenas 251.000 que sobreviven en Argentina según el último Censo Agropecuario.

CaracterísticaEspaña (Modelo Europeo)Argentina (Modelo Sudamericano)
Cantidad de explotaciones784.141 unidades251.000 unidades
Superficie promedio26 hectáreas+700 hectáreas
Perfil del productorPequeño propietario / CooperativistaPyme familiar / Empresa agroindustrial
Relación con el EstadoDependencia de subsidios (PAC)Aporte neto vía Retenciones (DEX)

Exportar a Hojas de cálculo

Esta atomización de la tierra en España permite que una convocatoria gremial movilice a miles de personas en distancias muy cortas. En Argentina, la concentración y la desaparición de miles de chacras en las últimas décadas han enfriado la capacidad de reacción física, aunque el malestar económico sea, en muchos casos, superior.

Un “Súper Jueves” de furia y bocinas

Desde las calles de Toledo exigiendo “no más mentiras”, hasta los 130 tractores mallorquines que congestionaron Palma, la protesta no dejó rincón sin tocar. En Castilla y León, más de 2.500 tractores bloquearon seis capitales, mientras que en la Comunidad Valenciana, los ganaderos apelaron al ingenio con disfraces de “vacas hormonadas” para denunciar los estándares laxos que, según ellos, entrarían con los productos del Mercosur.

Incluso en el País Vasco, los ciudadanos salieron a aplaudir el paso de las máquinas, un fenómeno de apoyo urbano que el agro argentino ha perdido parcialmente en los últimos años debido a la grieta política.

La paradoja del Mercosur

Resulta irónico para el productor de la zona núcleo o del norte argentino: mientras el agricultor español ve al Mercosur como un “gigante amenazante” que inundará sus góndolas con productos baratos, el productor local se siente asfixiado por un Estado que le quita hasta el 33% de sus ingresos en soja (y ahora favorece al petróleo, como vimos recientemente).

Allá protestan para que no les quiten el auxilio estatal; acá, para que el Estado deje de ser un socio que solo aparece en las ganancias. Sin embargo, la lección de unión de las gremiales españolas (Asaja, COAG y UPA) es clara: la unidad de acción es la única forma de sentar al Gobierno a negociar.

Añadir comentario

© 2024 mercadocampo - Todos los derechos reservados
La página de clasificados del campo Argentino

Suscribite a nuestro boletin